viernes, 15 de agosto de 2008

Reuniones y talleres de educación continua: efectos sobre la práctica profesional y los resultados de la atención de la salud (Revisión Cochrane tradu


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS
Los talleres educativos interactivos pueden originar cambios moderadamente importantes en la práctica profesional
Las reuniones educativas son uno de los tipos más comunes de educación continua para los profesionales de la salud; uno de sus objetivos más importantes es influenciar la práctica profesional. En esta revisión se analizó si las reuniones y talleres educativos para profesionales de la salud calificados eran efectivos para mejorar la práctica profesional o los resultados de la atención de la salud. Se incluyeron los siguientes tipos de actividades educativas programadas: reuniones, conferencias, disertaciones, talleres, seminarios, simposios y cursos que se desarrollaran fuera del ámbito de la práctica profesional. Mediante la presente revisión se determinó que los talleres interactivos podían provocar cambios moderadamente importantes en la práctica profesional. Es improbable, por otro lado, que las disertaciones o las presentaciones logren un resultado similar por sí solas.
RESUMEN
Antecedentes:
Dos de los formatos más comunes de educación continua para los profesionales de la salud son las reuniones educativas y el material impreso. El objetivo principal es mejorar la práctica profesional para que los pacientes puedan recibir una mejor atención.
Objectivos:
Evaluar los efectos de las reuniones educativas sobre la práctica profesional y los resultados de la atención de la salud.
Estrategia de búsqueda:
Se realizaron búsquedas en el registro especializado del Grupo Cochrane de Prácticas Efectivas y Organización de la Atención Médica (EPOC, Cochrane Effective Practice and Organisation of Care Group), MEDLINE (desde 1966), la Base de Recursos de Investigación y Desarrollo en Educación Médica Continua (Research and Development Resource Base in Continuing Medical Education) en enero de 1999 y en listas de artículos de referencia.
Criterios de selección:
Estudios clínicos aleatorizados o estudios cuasi experimentales con diseño sólido que examinaban los efectos de las reuniones de educación continua (incluidas las disertaciones, talleres y cursos) sobre la práctica clínica de los profesionales de la salud o los resultados de la atención de la salud.
Recopilación y análisis de datos:
Dos revisores aplicaron los criterios de inclusión de forma independiente, evaluaron la calidad de cada estudio y extrajeron los datos. Se intentó solicitar los datos faltantes a los autores. Se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos.
Resultados principales:
Se incluyeron 32 estudios con un total de 36 comparaciones. Los estudios incluían desde 13 hasta 411 profesionales de la salud (total N = 2.995) y se los consideró de calidad moderada o alta, aunque la información sobre los métodos fue en general deficiente. Se observó una amplia variación en la complejidad de las conductas planificadas, el cumplimiento inicial, las características de las intervenciones y los resultados. La heterogeneidad de los resultados sería la justificación más satisfactoria de las diferencias observadas en las intervenciones. Se registraron efectos moderados o moderadamente importantes (todos estadísticamente significativos) en seis de las 10 comparaciones de talleres interactivos, y efectos limitados en las cuatro restantes (una de las cuales era estadísticamente significativa). Para las intervenciones que combinaban talleres y presentaciones didácticas, se observaron efectos moderados o moderadamente importantes en 12 comparaciones (once estadísticamente significativas) y efectos limitados en siete (una de las cuales era estadísticamente significativa). No se observaron efectos estadísticamente significativos en siete comparaciones de presentaciones didácticas, con excepción de una de cuatro medidas de resultados en un estudio.
Conclusiones de los revisores:
Los talleres interactivos suelen originar cambios considerables en la práctica profesional. En cambio, es improbable que las sesiones didácticas hagan lo propio por sí solas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece importante la realización periodica de talleres, reuniones y actividades para los profesionales de la salud calificados, porque no solo aportan conocimientos y actualizaciones teóricas,sino que los integran y complementan con las eperiencias en la práctica clínica de los distintos profesionales calificados, haciendolos más ricos, provechosos y aplicables en la práctica.Tambien se estimula e incentiva el trabajo en equipo,tan importante en el área de la salud.
Cátedra de Medicina Preventiva
Schiaretti Cecilia Andrea